Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 19 de enero de 2013

EL PASODOBLE EN LA REVISTA

El beso. Revilustración.©Mar Buelga 2011


EL PASODOBLE EN LA REVISTA Señoras, señores con ustedes Juan Legido y Los churumbeles de España en el pasodoble ¡¡¡EL BESO!!!




Teatro Daniel Ayala

Olga María ha visitado México en varias ocasiones

UNA ANÉCDOTA MEXICANA Estaba interpretando El Beso en el teatro Daniel Ayala de la ciudad Yucateca de Mérida, cuando al cantar: “La española cuando besa” el público, al unísono, me sorprende con un sonoro ¡¡¡OLÉ!!! Al terminar me explicaron que ese ¡Olé! fue creación (¡hace más de 60 años!) de Los Churumbeles de España. A pesar del tiempo transcurrido ese ¡Olé! había pasado de generación en generación hasta aquella tarde de un tibio enero de 2011. En este breve vídeo se puede observar mi sorpresa al escuchar el sexagenario ¡Olé!

                   

Este popular pasodoble, pieza casi obligada de mi espectáculo, pertenece a “La estrella de Egipto” de Ortega y Moraleda.
Programa de mano de La estrella de Egipto en su estreno



Al estar tan de moda la Revista, los autores dedicaban todo su tiempo a componer el mayor número posible de temas para abastecer las obras que se estrenaban continuamente en los teatros madrileños. “La Blanca doble” de Paradas, Jiménez y Guerrero incluía un bonito pasodoble que hablaba de una primorosa labor que prácticamente ha desaparecido: “El encaje de bolillos”. Canta la guapísima LoretoValverde.                       



“Cinco Minutos nada menos” de Jacinto Guerrero se estrenó en el Teatro Martín el 21 de enero de 1944.

Cartel anunciador de: "5 minutos nada menos"


Uno de sus números más celebrados fue Eugenia de Montijo. Es Tania Doris la que nos lo canta.

Eugenia de Montijo. Revilustración.©Mar Buelga 2011
 



Teatro Apolo de Barcelona, antes de las remodelaciones.
Principios del siglo XX
Pero sepamos algo más de esta guapa valenciana nacida en 1952. Comienza su carrera profesional cuando la Revista ya empieza a declinar arrastrada por otras modas pero aún le quedan algunos años de esplendor que permitirán el lucimiento de esta súper vedette que triunfó apoteósicamente en el Teatro Apolo de Barcelona junto a nuestros queridos Pedro Peña y Luis Cuenca.

Tania Doris
     Pedro Peña y Luis Cuenca.
Matias Colsada

Cartel de "Las alegres chicas de Colsada", La pelicula"
En Madrid actuó, entre otros, en el Teatro de La Latina. No cabe duda que el empresario Teatral Matías Colsada impulsó su carrera pero tenía buena materia prima porque Tania es mucha Tania.


Queta Claver, en "Ana María"
Seguro que alguno ha oído hablar de “Las alegres chicas de Colsada” pues con ese título se realizó una película dirigida por Rafael Gil, que se que se estrenó en 1983, con guión de Fernando Vizcaíno Casas y que protagonizó Tania. Reconozco que siento un gran afecto por mi amiga Mari Pepa Nieto, pero al margen de mi simpatía personal, La Nieto es una artistaza y se podría decir que, en la actualidad, ella es la Reina indiscutible de la Revista. En cuanto al pasodoble que nos presenta es Secretaria bonita perteneciente a la revista “Ana María” estrenada en 1954 por la inconmensurable actriz y vedette Queta Claver.


 De Mari Pepa, Queta y aquellas alegres chicas de revista, iremos hablando poco a poco


                    

Rocio Dúrcal



FERNANDO MORALEDA, CELIA GÁMEZ, JOSÉ MUÑOZ ROMÁN
FOTO: PÉREZ DE LEÓN


 La inigualable y llorada Rocío Dúrcal será la que nos cante el pasodoble Si yo tuviera Rosas de la Revista del maestro Moraleda “Cantando en Primavera”. Esta escena pertenece a la película “Más bonita que ninguna” dirigida en 1965 por el cineasta Luis César Amadori. Ay, Rocío, tú también tendrás tu entrada, guapa…





¿Se imaginan una revista en la que intervengan hasta cinco autores? Tal es el caso de “La orgía dorada” cuyo libreto escribieron Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás; La música surgió de la inspiración de Jacinto Guerrero y Julián Benlloch. 

Imagen del estreno de La orgía Dorada.1928

Uno de los números que despegó y logró un éxito extraordinario fue el pasodoble “Soldadito español”.

Antonio Giménez Rico, en 1988, utilizo este pasodoble en la banda sonora de la pelicula del mismo nombre.
Marujita Díaz



 Será la simpatiquísima Marujita Díaz la que nos ofrezca su versión. Sí, sí Marujita, ya hablaremos de ti, no faltaba más!




Los Nardos. Revilustración.©Mar Buelga 2010
Sara Montiel
Sin duda, Los Nardos del granadino Francisco Alonso es el pasodoble de Revista por antonomasia. Será Sara Montiel, la que hipnotizó a la cámara, la que nos lo cante en una escena de la película “Pecado de amor”. ¿Cómo no vamos a hablar de la manchega universal, a la que ya hemos dedicado espacios? Ella tampoco se quedará sin su entrada al blog.









Por hoy os dejamos con un pasodoble que no es de revista pero que merece mucho la pena. Lo compuso en 1925 el maestro Marquina; con él, mi mami, Olga Ramos en el Café Universal de la Puerta del Sol de Madrid, daba todos las Nocheviejas la bienvenida al Año nuevo. Antes de atacar la melodía al violín, lo preludiaba así:  

“Un rasgueo de guitarra, una corrida en Madrid,una saeta en Sevilla…              

Esto es… ¡ESPAÑA CAÑÍ! ”


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario