En este pequeño teatro, Consuelo Vello conocería a José Juan Cadenas el hombre que lo representaría todo en su vida, el que le descubriría el amor y el que, al igual que Pigmalión, la puliría para convertirla en la más fina joya de la bella época.
La Fornarina y José Juan Cadenas |
En 1.904 debutó en el Salón Actualidades, sitial del, todavía, género ínfimo. ¡Género ínfimo...! Y es que los intelectuales de entonces, habían declarado la guerra al cuplé pues lo consideraban género menor. En fin, algún os realmente eran muy “verdes” aquí tenemos a la Bella Dorita cantando un cuplé muy obvio. Como decía mi mami, la temática de este cuplé puede herir espíritus sensibles… ja, ja, ja
En aquel mismo año, se decretó el descanso dominical, algo nuevo entre los obreros y se proclamó Premio Nobel de Literatura, al escritor y político madrileño Don José Echegaray.
José de Echegaray |
Reportaje sobre La Fornarina y Amalia Molina |
Amalia Molina |
La simpatiquísima Amalia Molina nos canta La diputada
UN VIAJE POR EUROPA
Después de un clamoroso éxito en el Actualidades, donde ya le pagaban 40 pesetas por función, viajó a Oporto. No iba sola, la acompañaba Nati su amiga más fiel. En el Teatro del Príncipe el triunfo fue total. Fornarina, no satisfecha con que el público fuese únicamente masculino (tal y como era tradicional) organizó una función para niños.
Tres caracterizaciones de La Forrnarina |
Las mamás, para satisfacer su curiosidad, acompañaron a sus pequeños. Eligiendo cuidadosamente su repertorio, Consuelo interpretó sus cuplés más cómicos y los niños y sus progenitoras, lo pasaron en grande.
Había presenciado el acontecimiento el máximo responsable de la organización artística “Bureau Marinelli” y le hizo llegar una oferta tentadora: 1.000 francos por actuación en la capital de Francia.
La Fornarina con un grupo de amigos en París |
Como aperitivo de la próxima y apasionante entrada. ved este Luna Park que canta La Fornarina… deliciosa y pícara. ¿Veis como se presiente que sonríe? El precioso vídeo es una creación de nuestra amiga Mar Buelga
No hay comentarios:
Publicar un comentario