Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 11 de enero de 2013

La fina picardía de la Fornarina (2)

 
En este pequeño teatro, Consuelo Vello conocería a José Juan Cadenas el hombre que lo representaría todo en su vida, el que le descubriría el amor y el que, al igual que Pigmalión, la puliría para convertirla en la más fina joya de la bella época.
La Fornarina y José Juan Cadenas
Desde el principio se establecieron mil sentimientos entre la pareja. Ella veía en él su tabla de salvación, un remanso de paz para su atormentado espíritu. Él, la posibilidad de rescatar del lodo la más preciada y deliciosa flor que nunca hubiera imaginado.

 En 1.904 debutó en el Salón Actualidades, sitial del, todavía, género ínfimo. ¡Género ínfimo...! Y es que los intelectuales de entonces, habían declarado la guerra al cuplé pues lo consideraban género menor. En fin, algún os realmente eran muy “verdes” aquí tenemos a la Bella Dorita cantando un cuplé muy obvio. Como decía mi mami, la temática de este cuplé puede herir espíritus sensibles… ja, ja, ja   


  En aquel mismo año, se decretó el descanso dominical, algo nuevo entre los obreros y se proclamó Premio Nobel de Literatura, al escritor y político madrileño Don José Echegaray.

José de Echegaray

Reportaje sobre La Fornarina y Amalia Molina


Amalia Molina
En 1.905, ya se vislumbraba la metamorfosis de Consuelo. Su afán de superación, la mostraba como una mujercita refinada y educada que se expresaba correctamente en francés. Durante la Semana Santa de aquel año, era ya tan grande su popularidad que, paseando por Las Cuatro Calles, en compañía de Amalia Molina, se extendieron capas a sus pies. Luego, unos estudiantes, volcaron por el empedrado de la calle, un cesto de flores adquirido a una florista cercana. En medio de aquel bullicio, apareció el Alcalde, que le ofreció la escolta de sus guardias de seguridad, pero aún tuvo tiempo un aristócrata sevillano de hincar su rodilla en el suelo diciéndole: “No me mires, que me alelas pues cuando miras pareses ¡La Virgen de las Candelas!”

 La simpatiquísima Amalia Molina nos canta La diputada

                               

UN VIAJE POR EUROPA

Después de un clamoroso éxito en el Actualidades, donde ya le pagaban 40 pesetas por función, viajó a Oporto. No iba sola, la acompañaba Nati su amiga más fiel. En el Teatro del Príncipe el triunfo fue total. Fornarina, no satisfecha con que el público fuese únicamente masculino (tal y como era tradicional) organizó una función para niños.

Tres caracterizaciones de La Forrnarina

Las mamás, para satisfacer su curiosidad, acompañaron a sus pequeños. Eligiendo cuidadosamente su repertorio, Consuelo interpretó sus cuplés más cómicos y los niños y sus progenitoras, lo pasaron en grande.



Había presenciado el acontecimiento el máximo responsable de la organización artística “Bureau Marinelli” y le hizo llegar una oferta tentadora: 1.000 francos por actuación en la capital de Francia.

La Fornarina con un grupo de amigos en París
 Tras consultar con su mentor, amigo, amante José Juan Cadenas, Fornarina firmó en el consulado de España en Lisboa un contrato que la llevaría a Paris aquel otoño.
Como aperitivo de la próxima y apasionante entrada. ved este Luna Park que canta La Fornarina… deliciosa y pícara. ¿Veis como se presiente que sonríe? El precioso vídeo es una creación de nuestra amiga Mar Buelga

No hay comentarios:

Publicar un comentario