Interior del Teatro Muñoz Seca en la actualidad |
Teatro Muñoz Seca |
Allí consiguió La Bella Chelito éxitos tan resonantes, que se ganó con todo merecimiento el sobrenombre de la “Reina del Chantecler” y con ese título, muchos años después, exactamente en 1962 Rafael Gil realizó una película que protagonizó la guapísima Sara Montiel. Veamos el tráiler:
Y como estamos generosas porque nuestro blog ha alcanzado las 100.000 visitas os regalamos la pelicula completa. Maravilloso, ¿Verdad?
Como apenas hay grabaciones de Chelito (yo tengo sólo dos audios de la colección de discos El arte del cuplé que son los mismos que figuran en youtube) recurriremos a otras cantantes que también interpretaron sus éxitos. De la película “Y después del cuplé” del año 1959 es esta escena en la que la simpática Marujita Díaz canta “La chula tanguista” de Rica y Tecglen.
La chula tanguista. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010 |
.
En el capítulo anterior, ya tuvimos oportunidad de admirar a Ileana Ross en el papel de “La Coquito”. Realmente, Pedro Masó tuvo el acierto de buscar a esta guapísima actriz que dobló perfectamente la voz de Blanca Villa que estuvo verdaderamente acertada en todos los matices sensuales del personaje. De ambas soy amiga y con ellas estuve cantando en casa este verano. Un amigo nos grabó un picaresco cuplé. Espero que algún día se decida a mostrarlo porque es todo un documento.
Ileana, Olga María y Blanca, juntas en el Museo de Olga Ramos, nos muestran el dvd de la pelicula la Coquito |
Aquí tenéis el tráiler de “La coquito”
Así se presentó la pelicula La Coquito en la Exposición Ilustrando El cuplé. Gijón.©2010 |
Amparo Rivelles |
María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles en un fotograma de la película: "Niebla" |
Carlos Larrañaga, hermano de Amparo, desaparecido en 2012 |
Cartel de la Película :El Clavo |
En 1939, siendo aún una niña de 14 años, inicia su carrera teatral que combina con la cinematográfica. Firma con la productora Cifesa que la convierte en su actriz fetiche haciéndola protagonista de infinidad de películas como Alma de Dios, Malvaloca, Eloísa está debajo de un almendro, El Clavo y La fe, Eugenia de Montijo o Alba de América que la encumbran, convirtiéndola en una de las actrices más admiradas y respetadas.
Fotograma de la pelicula: Alma de Dios (1941) |
Como digo anteriormente, nunca abandona el teatro y en 1947 representa la obra de Sartre A puerta cerrada bajo la dirección de Luis Escobar y junto a Lola Menbrives y Guillermo Marín. Orson Wells la dirige en Mister Arkadin (1955) y Tulio Demicheli en La herida Luminosa que rueda un año después. Viaja a América y fija su residencia en México donde, además de hacer cine y teatro, se hace muy popular protagonizando las más famosas series de televisión. En este país permanece durante más de 20 años. Regresa a España en 1979 donde es llamada para representar la obra de Santiago Moncada Salvar a los delfines. En ese momento Amparo Rivelles ya es considerada una de las actrices más importantes. En 1986, recibe el Premio Goya de la Academia de Cine por su extraordinaria actuación en la película Hay que deshacer la casa de José Luis García Sánchez de la que ofrecemos esta escena junto a su sobrino Luis Merlo.
Instituto Cervantes le ha tributado este merecido homenaje que nos va a permitir, conocerla un poco más. Ambos breves vídeos merecen la pena. El segundo está lleno del humor de Raphael, su esposa Natalia Figueroa y la misma Amparo.
Señora Rivelles, nos declaramos sus rendidas admiradoras… y ahora, volvamos con la Chelito
LA FORTUNA DE CHELITO
Pero si su arte les cautivaba, más les asombraba su fortuna. Y si algún periodista le preguntaba: -¿Cómo has ganado tanto dinero? La respuesta siempre era la misma: -Con el sudor de mi cuerpo y la sabia administración de mi madre.
EL RETIRO DE LA CHELITO
En 1928, y tras participar el año anterior en la película El Conde Maravillas, junto a Pedro Larrañaga, José Montenegro y Carmen de Toledo, Consuelo decidió retirarse en pleno éxito siendo aún joven y guapa. Su existencia dio un giro de 180º cambiando en ordenada, la vorágine de su vida anterior.
Ella misma no se explicaba, según relató en una entrevista en Mundo Gráfico, cómo pudo ser una mujer de teatro, siendo su verdadera vocación la apacible vida del hogar. Cada mañana oía misa en la cercana iglesia de San Luis de Los Franceses y por la tarde revisaba con su hermano las cuentas de sus negocios.
Gustaba de atender a periodistas, autores, comediantes y amigos que la visitaban. Inició entonces, obras de mejora en su teatro, al que llamaría Muñoz Seca, haciendo público su reconocimiento a Benavente, Marquina, Muñoz Seca, Los Quintero, etc... pues los consideraba purificadores de su querido teatro. Tuvieron que pasar veinte años para que La Bella Chelito regresara a los escenarios. Reapareció en la sala Florida y para la ocasión escogió concienzudamente un repertorio acorde con su edad pues, aunque se mostraba como una dama muy bien conservada, ya no era la jovencita que había enloquecido a propios y extraños. Su hija Consuelito, le compuso varios de los números musicales. Uno de los más aplaudidos fue el titulado:" Mi Son "
Mi son me trae el recuerdo de días dichosos
Mi son hará que no olvide tus besos de amor
Por él soporto la ausencia de tus negros ojos
y su ritmo bello cura mi tristeza y calma mi dolor .
i padre El Cipri, colaboró con ella en la composición de una canción que, desafortunadamente, desconozco. Me comentó que Consuelito tenía gran talento literario sin embargo, su gran timidez, le impidió aceptar las propuestas que para cantar le hizo algún promotor de espectáculos. La actuación de La Bella Chelito no defraudó pese a la expectación que había despertado su reaparición.
Todos los que tuvieron la inmensa suerte de verla, comprobaron que, a pesar de su madurez, todavía conservaba su arte y belleza. En 1.951 aceptó actuar en el Romea de Barcelona y cosechó éxito similar. Pero aquella ocasión sería la última. Continuó su serena existencia hasta que el 20 de Noviembre de 1959, falleció habiendo cumplido 73 años.
Señora Rivelles, nos declaramos sus rendidas admiradoras… y ahora, volvamos con la Chelito
LA FORTUNA DE CHELITO
Pero si su arte les cautivaba, más les asombraba su fortuna. Y si algún periodista le preguntaba: -¿Cómo has ganado tanto dinero? La respuesta siempre era la misma: -Con el sudor de mi cuerpo y la sabia administración de mi madre.
EL RETIRO DE LA CHELITO
En 1928, y tras participar el año anterior en la película El Conde Maravillas, junto a Pedro Larrañaga, José Montenegro y Carmen de Toledo, Consuelo decidió retirarse en pleno éxito siendo aún joven y guapa. Su existencia dio un giro de 180º cambiando en ordenada, la vorágine de su vida anterior.
Ella misma no se explicaba, según relató en una entrevista en Mundo Gráfico, cómo pudo ser una mujer de teatro, siendo su verdadera vocación la apacible vida del hogar. Cada mañana oía misa en la cercana iglesia de San Luis de Los Franceses y por la tarde revisaba con su hermano las cuentas de sus negocios.
Gustaba de atender a periodistas, autores, comediantes y amigos que la visitaban. Inició entonces, obras de mejora en su teatro, al que llamaría Muñoz Seca, haciendo público su reconocimiento a Benavente, Marquina, Muñoz Seca, Los Quintero, etc... pues los consideraba purificadores de su querido teatro. Tuvieron que pasar veinte años para que La Bella Chelito regresara a los escenarios. Reapareció en la sala Florida y para la ocasión escogió concienzudamente un repertorio acorde con su edad pues, aunque se mostraba como una dama muy bien conservada, ya no era la jovencita que había enloquecido a propios y extraños. Su hija Consuelito, le compuso varios de los números musicales. Uno de los más aplaudidos fue el titulado:" Mi Son "
Mi son me trae el recuerdo de días dichosos
Mi son hará que no olvide tus besos de amor
Por él soporto la ausencia de tus negros ojos
y su ritmo bello cura mi tristeza y calma mi dolor .
i padre El Cipri, colaboró con ella en la composición de una canción que, desafortunadamente, desconozco. Me comentó que Consuelito tenía gran talento literario sin embargo, su gran timidez, le impidió aceptar las propuestas que para cantar le hizo algún promotor de espectáculos. La actuación de La Bella Chelito no defraudó pese a la expectación que había despertado su reaparición.
Teatro Romea de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario