Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 20 de enero de 2013

LA HABANERA EN EL CUPLÉ



Queridos amigos, en esta ocasión os pido que leáis este, algo más largo, relato porque sin su lectura no entenderéis qué hace una cupletista cantando habaneras…

Abanicando al "compás de la habanera"

 Una tarde de los primeros meses del año 2009 me encontraba conversando con mi amigo Alfredo Amestoy de lo divino y de lo humano. ¡Qué grato es escucharle y qué enriquecedor!

Olga María Ramos con Alfredo Amestoy

La Paloma


En un momento de la charla me comenta:
-Este año se cumple el centenario del nacimiento de Sebastián Yradier el autor de “La Paloma” la habanera más famosa de todos los tiempos.
-Algo habrá qué hacer… - respondí
-¡Algo se tiene que hacer! -me contestó




Bellísima esta versión de Plácido Domingo en Acapulco en 1997



Casa de América (Madrid)

Dándole vueltas a esa cuestión, se me ocurrió acercarme a la Casa de América; algunos años atrás había impartido una conferencia cantada en su anfiteatro ante numerosísimo público y con la presencia de la, entonces, directora Doña María Asunción Ansorena y del que fue alcalde de Madrid Don José María Álvarez del Manzano.
Con Álvarez del Manzano en La Casa de América

Sebastián Yradier
George Bizet
Muy ilusionada solicité una cita para llevarles mi propuesta de realizar un homenaje a Sebastián Yradier con un ciclo de recitales de Habanera con músicos y cantantes de las dos orillas y en las que yo aportaría la novedad de interpretar cuplés a ritmo de habanera.
 Los argumentos para convencer se me agolpaban en la imaginación: Yradier lo merecía, no sólo por ser el autor de la Mítica “La Paloma”, sino por su categoría como compositor; os diré un secreto, ahora que no nos oye nadie, la famosa habanera de Carmen no la escribió Bizet, sino Yradier. Fue Merimé el que pidió al músico alavés que le prestara alguna habanera, ya que tenía tantas compuestas. Yradier era muy desprendido y le regaló una llamada El arreglito. Comparando ambas partituras se ve claramente que el tema principal, excepto ligeras variaciones, es el mismo. Esto no es quitar mérito al gran Bizet, pero al César lo que es del César.





¿Tengo o no razón?

La mezzo-soprano Teresa Berganza hace, en mi modesta opinión, una de las mejores versiones de la famosa habanera de Carmen.

 


  Pero volvamos a mi quimera. Al cabo de algunos días me recibió una señorita que, impermeable a mi entusiasmo, me escuchó como quien oye llover. Estaba claro que Yradier, su centenario, la habanera y yo misma no le interesábamos en absoluto. ¡Cómo había cambiado el espíritu de la Casa de América…! No conseguí nada, tal y como me temí al salir de aquella reunión, pero no fue inútil porque la idea de realizar algún concierto de habaneras con el cuplé como protagonista seguía rondándome la cabeza. La oportunidad se presentó cuando Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación de Habaneras de Mayorga, me propuso llevar mi idea al Certamen de Habaneras que se iba a celebrar aquel 2009.

Plaza del Ayuntamiento de Mayorga de Campos

 Para los que no lo sepan, Mayorga es una pequeña localidad en el límite de la provincia de Valladolid y a 60 Km de León.
Impartiendo la conferencia: La habanera en el cuplé en Mayorga


 Si la habanera es sobre todo marinera y se canta principalmente a orillas del mar (en España, durante el verano, muchos pueblos bañados por el Mediterráneo realizan certámenes de Habanera)

El Festival de Habaneras de Torrevieja, uno de los más famosos Intercionalmente


¿Cómo es posible que en plena meseta castellana se tenga esa afición tan marinera? Todo tiene una explicación: En la Guerra de Cuba se reclutaron muchos jóvenes campesinos de humilde origen para luchar en primera línea. Pocos volvieron, pero los que consiguieron regresar se trajeron una bella compañera de viaje: la habanera…
 ¿Podéis creer que aún se me saltan las lágrimas igual que el día que me lo contaron?
Trovada de Habaneras de Castilla en Mayorga de Campos

 Sara Montiel nos canta una de las más bonitas.




 Precisamente, con esta habanera, finaliza el certamen de Mayorga con todo el público en pie agitando el  pañuelo. ¡Precioso¡
«LA BELLA LOLA» / AUTORA: CARMEN FRAILE / DONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA A OVIEDO CON / MOTIVO DEL HERMANAMIENTO / DE LAS DOS CIUDADES SIENDO ALCALDES / D. PEDRO HERNANDEZ MATEO Y D. GABINO DE LORENZO FERRERA / 11 DE AGOSTO DE 2009».

 Acostumbrado el público de Mayorga a las clásicas habaneras, mi espectáculo “Por Habaneras” sorprendió y la ovación final fue tan larga que tuvimos que repetir el Ven y ven.

La violetera

Teatro Juan Bravo de Segovia
En el Teatro Principal de Zamora

Después de aquello, hice más conciertos, uno de ellos en el Teatro Juan Bravo de Segovia en una gala a beneficio de Madre Coraje. Esta foto corresponde a otra que tuvo lugar en la ciudad de Valladolid
En Valladolid


A raíz de aquello hicimos este pequeño cartel con información del concierto. Si alguien está interesado en que lleve mis habaneras allende los mares o cualquier otro lugar del planeta, quedo a vuestra “disposición artística” (Fin de la guía comercial)







Y mañana, seguiremos hablando de la habanera en el cuplé y hasta escucharemos habaneras en Los carnavales de Cádiz… que están a la vuelta de la esquina…

Carnaval de Cadiz 2013. Cartel

1 comentario:

  1. No había leído esta entrada hasta hoy. Me parece interesantísima. Muchas gracias Olga María por hacernos partícipes de tu sapiencia.

    ResponderEliminar