Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 31 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (4 y final)



Pedro Villora, autor de "Malena Clara"

 ¿HUBO MUCHOS HOMBRES EN SU VIDA?

 En fin, no es algo que me preocupe especialmente, porque lo que realmente me interesa siempre de un artista es su arte, valga la redundancia, pero puesto que ella lo confesó en su libro “Malena Clara”, escrito por el dramaturgo Pedro Villora, haremos un repaso por su vida sentimental.

Alejandro Montani
Tras Florián Rey y Rafael Rivelles, se casa por la iglesia en Buenos Aires (su matrimonio anterior fue civil) con el Conde de Cabezuelas al que abandona cuando descubre su “lado oscuro”, calificándolo de estafador, Joaquín Goyanes de Osés (padre de su hija Alejandra), Carlos Gardel, que consintió cantar junto a Imperio “Caminito campero”, Alejandro Montani (torero peruano), Rafael de Penagos, su último amor.

Rafael de Penágos

José Antonio Primo de Rivera


Aunque, según Imperio, aquello fue tan sólo un enamoramiento, nombremos a José Antonio Primo de Rivera. Así lo cuenta la propia Malena: “nos gustábamos y él me cortejaba a la manera de aquel tiempo, paseando ante mi puerta, dirigiéndome miradas furtivas con algo de picardía”


LOS HIJOS

Sus hijos tuvieron un trágico final, su hijo Flori se suicidó con 23 años y su hija Alejandra murió a los 49. "Nada hay peor para una madre que la muerte de un hijo, pero a mí se me han muerto los dos que he tenido”, declaraba en el libro Imperio.
Reseña del ABC, sobre el suicidio del hijo de la artista 8/1/1959
GARDEL
 Aquí habla Imperio de Carlos Gardel y la película Melodía de arrabal.




Según Imperio, Carlos Gardel tenía un carácter tan fuerte como el suyo pese a lo cual cantó con ella en contra de sus convicciones, de hecho, ella fue la única mujer que logró cantar con el Zorzal Criollo.

                            


IMPERIO EN EL CINE 


Imperio rodó a lo largo de su vida veintidós inolvidables películas. Ved qué interesante el vídeo resumen de todas ellas (excepto dos o tres que nada tienen que ver y una foto de Concha Piquer)



De su última etapa artística es el melodrama folletinesco Ama Rosa (1.960) y Tata mía (1986) de José Luis Borau de la que ofrecemos esta estupenda escena.





Cartel de Tata mía
Cartel  de Ama Rosa






















Vean a Malena 51 años antes, cantando esta misma jota llamada Jota de estilo. ¡Me encantan ambas Imperio!

                 
                        


Imperio a su llegada a la Ceremonia de entrega de su Goya de Honor (1989)
 Aunque fue largamente premiada (como el Goya de Honor en 1989).
 Y como mejor es verlo que contarlo, aquí podéis ver el momento de la entrega:


                         


Cumplidos los noventa años fue distinguida con la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid, el título Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y algo de lo que se sentía muy orgullosa: Un retrato esta colgado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Retrato de Imperio realizado por Francis Picabia que se expone en el Museo Reina Sofia.

8 años después de su muerte se le concedió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

La "Estrella" de Imperio Argentina


Y como final, veamos este interesantísimo y exhaustivo reportaje de la inigualable Imperio Argentina donde conoceremos a Fernando Luis Aisa que más que secretario, es la persona que cuida y mima su recuerdo.



Entre los entrevistados un plantel de excelentes artistas: el pintor Antonio Montiel, las cantantes Marifé de Triana, Clara Montes, Pasión Vega, Diana Navarro, Estrella Morente…

Fernando Luis Aisa y Antonio Montiel, con un retrato de la artista realizada por este última y utilizada como página de un calendario del 2013
Y lo mejor: la propia Imperio Argentina que, hasta el último hálito de su vida demostró su arte, poderío y simpatía.
                    
           

 El 22 de agosto de 2003 se nos fue la que, ya para siempre, será UN MITO LLAMADO IMPERIO. 

Pintura Realizada por Antonio Montiel Que està Expuesta en el Ayuntamiento de Benalmadena


No hay comentarios:

Publicar un comentario