Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 25 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (Primera parte)

Begoña Aranguren
NO LO VERÁS PORQUE ESTARÁS MUERTO...

En el año 1.999, una periodista propuso a mi madre protagonizar un espacio titulado “Epílogo”. Ni corta ni perezosa, la reportera empezó a explicarle a mi madre en qué consistía el programa: Sería una entrevista en profundidad en la que, durante una hora, se haría un repaso por la vida de Olga Ramos. Hasta ahí la cosa iba bien, a pesar de que aquello de llamarse “Epílogo” mi madre no acababa de entenderlo, aunque le daba mala espina. La periodista siguió su retahíla de argumentos para que Olga claudicase: “Que si era imprescindible, dada su categoría profesional, que estuviera en el programa, que si podría decir lo que quisiese que nadie se lo censuraría… en fin algo que a primera vista, era un caramelo muy apetecible. Casi convencida mi madre preguntó ¿Y cuando se emitirá? “Cuando se haya muerto” contestó Begoña Aranguren, que así se llama la señora en cuestión. Una vez repuesta del susto, mi madre declinó el macabro reportaje que, naturalmente, nunca se grabó. Con el paso de los años, entiendo a la Sra. Aranguren, cuando hablé con ella se le veía el interés y la admiración. Me pidió que la convenciera pero ni lo intenté. La decisión de mi madre estaba tomada y yo no quise contradecirla.
La idea es peliaguda pero muy válida, los que se prestaron al experimento (más de sesenta personas) dejaron un testimonio muy interesante. El hecho de saber que lo que digas será emitido cuando ya no estás, puede hacer que el entrevistado pierda el miedo y diga lo que en el presente no se hubiera atrevido.
Miguel Fisac. Arquitecto.

MIGUEL FISAC, arquitecto. “¡Qué difícil debe ser salir del tiempo…!” Buscando en youtube sólo he encontrado una entrevista realmente interesante al arquitecto Miguel Fisac (está en tres partes, yo la he escuchado enterita y aconsejo que se visualice).
 Los que vivimos en Madrid supimos de la demolición de uno de sus edificios singulares. Por una inexplicable decisión municipal, fue derribada “La pagoda” del que os ofrecemos esta imagen.
La Pagoda
¿No os parece una aberración haberla suprimido del paisaje madrileño? ¡Malditos políticos ignorantes! Quizás entonces ya se empezó a morir Miguel Fisac… 

La Pagoda en el momento de su demolición.
 
Imperio Argentina
Y tras esta reflexión no por espontánea menos necesaria, sigamos con los personajes que se negaron a la entrevista Imperio Argentina también recibió la mortuoria oferta y, como Olga, debió pensar “lagarto, lagarto” y le dio con la puerta en las narices.


Antonio Burgos
Antonio Burgos, que también recibió la invitación, escribió con la sal de su tierra y el ingenio habitual el siguiente artículo: “Te explican su concepto y te vas hasta la Selva Negra para que no te falte madera que tocar. Consiste en una entrevista biográfica que se le hace a un señor al que se le advierte que sus palabras y su imagen no habrán de ser emitidas hasta que se muera. Hasta que la palme, por si no queda claro.




El pintor Antonio Saura o los novelistas Torrente Ballester y Gironella han sido Algunos de los que en su día grabaron esta entrevista y han recibido los honores de la emisión no sé si "post mortem" o "corpore insepulto".

Saura, Torrente y Gironella. Ellos sí aceptaron la entrevista


Como Olga e Imperio, Santiago Carrillo y Sabino Fernández Campos no aceptaron la entrevista.


Un estricto espanto, al que algunos se han negado, como Imperio Argentina, Olga Ramos, Santiago Carrillo o Sabino Fernández Campos. Faltaría más El elogio ha de hacerse porque sí, porque se lo merece de verdad, sin necesidad de que antes tenga que tomarse el cuidado de morirse. Ya es hora de que podamos decir de alguien que es el mejor de los nacidos sin necesidad de esperar a que sea el mejor de los muertos. Nada, nada, Imperio, Olga, Santiago, Sabino… los elogios y las necrológicas, en vida. Sobre todo cuando la vida, como ahora cuando escribo, es esta primavera que se me entra a borbotones por la ventana, con el romero florecido en la terraza y el azahar de los naranjos en el jardín”.

                           


Pueden haber pasado 15 años cuando estando en “Filigranas”, un viejo comercio de discos antiguos de la calle San Vicente Ferrer de Madrid, uno de los propietarios me propuso escuchar una voz. Nunca antes la había escuchado pero aquella voz me gustó mucho, pero mucho. -¿Quién es? pregunté -Es Pasión Vega, me contestó Me llevé el disco, naturalmente y se lo hice escuchar a mi madre que hizo un elogio impensable: “Tiene los pianos de tu abuela”. Desde aquel mismo momento, las Olgas nos enamoramos de la voz de aquella madrileña recriada en Málaga.
Primer trabajo discográfico de Pasión Vega
 
Más tarde en una entrevista que le hizo Jesús Quintero a mi madre, el carismático “Loco de la colina” le pregunta: -¿Qué le parece Pasión Vega? -Muy buena y no debiera imitar a nadie. Mi madre respondió refiriéndose a un disco de copla en el que Pasión copiaba el estilo de otra importante tonadillera (seguramente por la torpe indicación del lumbreras de turno de la discográfica) A Pasión le costó mucho demostrar su valía. Ahora está entre las grandes. Se lo merece, sin duda. En cierta ocasión quise entrevistarla en mi programa de Radio Sol, una emisora local en la que dirigía y presentaba “De Madrid al cuplé”.




 El programa fue evolucionando y lo que había empezado con historias cupleteras, acabo, después de tres años en antena con otras músicas y artista como Alberto Cortéz, Amaya y Estíbaliz de El Consorcio, Estela Raval, Mario Clavell, Tito Mora, Karina, Emilio José, María José Alfonso…y un largo etcétera que acudieron y se prestaron a unas entrevistas en profundidad que tuvieron mucha aceptación entre los oyentes.

Los "pianos" de Pasión Vega, le recordaban a Olga Ramos a los de su madre: María Sanguino (en la foto)
A Pasión Vega no me la pude traer, ni siquiera cuando dije el comentario de Olga Ramos: “Pasión tiene los pianos de mi madre…” La secretaria o manager fue imposible de convencer ¿Lo llegaría a saber Pasión Vega?

Muchos fueron los entrevistados por Olga María Ramos
 
Y a otra cosa, mariposa, que ahora voy a disfrutar relatando la vida de la mítica Imperio Argentina

 UN MITO LLAMADO IMPERIO 
Magdalena Nile del Rio (Imperio Argentina)

Calle del barrio de San Telmo de Buenos Aires en la actualidad
La Argentinita, madrina artística de Malena
 Magdalena Nile del Río, más conocida como Imperio Argentina nació un 26 de diciembre de 1910 en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, llevaba en sus venas el arte de ser hija del guitarrista Antonio Nile y la bailarina Rosario del Río, ambos españoles y que se encontraban de gira por Argentina.
Se crió entre bambalinas y desde muy chica ya apuntaba maneras de lo gran artista que llegaría a ser. Malena, que así la llamaba su familia, debutó en 1924 en el teatro Romea de Madrid siendo su madrina artística La argentinita. Ella es la que la rebautiza con el nombre de “Petite Imperio, pero Don Jacinto Benavente decide llamarla nombre de Imperio Argentina en clara alusión a dos ídolos de la época Pastora Imperio y La Argentinita.
Jacinto Benavente la rebautizó como: Imperio Argentina
Libro argumento de la Película muda
Florián Rey





De gira por España la descubre el director Florián   Rey para la versión muda de la Hermana de San Sulpicio. Con él logrará grandes éxitos cinematográficos como Nobleza Baturra, Morena Clara de la que os ofrecemos la película completa. ¿Menudo regalazo, verdad?                            

 Luego rueda la versión hablada de la Hermana San Sulpicio. Estas películas la lanzan al estrellato. Firma un contrato con la Paramount y en París trabaja con los mejores directores y actores internacionales. Años después es requerida por Hitler para rodar una película sobre la vida de Lola Montes. Goebbles, Marlene Dietrich… pero,  ¡Qué interesante va a ser la próxima entrega…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario