Pero si su matrimonio se malogra por momentos, su vida profesional toma cada vez más auge y sus éxitos en teatro, discos y radio la llevan a ser reclamada por la cinematografía. El director y actor italiano Mario Parpagnoli la contrata para rodar "Adios Argentina" que será la única película muda que interprete Libertad Lamarque. A mediados de 1930, Libertad acepta su primera gran gira por el interior del país.
La acompañan su madre y su hija de las que no se quiere separar. A finales de ese año Libertad participa junto a otras cantantes populares del momento en un evento benéfico en el prestigioso Teatro Colón.
El público la designa como la Reina del Tango gracias a la interpretación que hace de "La Cumparsita" y "Taconeando". Su Cumparsita, sencillamente, extraordinaria:
La acompañan su madre y su hija de las que no se quiere separar. A finales de ese año Libertad participa junto a otras cantantes populares del momento en un evento benéfico en el prestigioso Teatro Colón.
Exterior Teatro Colón de Buenos Aires. |
Patio de butaca e imponente escenario del Teatro Colón |
El 14 de octubre de 1932 fallece la madre de Libertad. La familia se hunde en la tristeza pero la vida continúa y su padre D. Gaudencio asume el puesto de acompañante ya que Libertad debe cumplir con muchos compromisos profesionales. De nuevo el cine llama a su puerta. El director Luis Cesar Amadori le propone participar en “Tango” una de las primeras películas argentinas sonoras. Tiene como compañeros de reparto a un gran elenco de estrellas del teatro y la canción: Luis Sandrini, Tita Merello, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Pepe Arias y un largo etcétera…
¿Os apetecería ver la pelicula completa?, Pues aquí la tenéis ...
En 1.934 la revista "Sintonía" organiza un concurso entre sus lectores para eligir a "Miss Radio"... Libertad obtiene el título con 57,483 votos. Ahora "la Reina del Tango" es también "Miss Radio" y la favorita de los porteños. Ese año de 1934 termina con la filmación de la película "El alma del bandoneón" que se estrenaría al año siguiente, un año que resultaría trágicamente inolvidable tanto para Libertad como para todo el mundo del tango. En Junio de 1935 Latinoamérica se conmueve con la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo.
Con él grabó el inolvidable tango “Volver”
A la tristeza por la muerte del "Zorzal Criollo" se unen la amargura de un matrimonio cada vez más deteriorado. Con su todavía esposo emprende un viaje a Chile donde le espera un ventajoso contrato. Libertad triunfa entre los chilenos pero en la intimidad sufre los maltratos físicos y psíquicos que le ocasiona su marido. Tal es su desesperación que se arroja al vacío desde la ventana del hotel donde se alojaban. Gracias a un toldo que frena el impacto de la caída, Libertad logra sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario