Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 30 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (3)

Bellísima Malena
 Al final de estos relatos sobre Imperio, vamos a tener la oportunidad de disfrutar de algo interesantísimo sobre Imperio y de quien fue su secretario y, sobre todo, gran amigo Fernando Luis Aisa. Para él, van dedicadas nuestras humildes investigaciones, hechas desde la admiración más profunda por la genial artista española. ¡Va por ti, Fernando!
Fernando Luis Aisa con Imperio Argentina en 1992
 

Sin duda, Imperio Argentina era una mujer inteligente y de rápida y oportuna respuesta. La biografía de Marlene Dietrich, publicada en 1992, y cuyo autor era Donald Spoto, sacó a la palestra el asunto de las supuestas relaciones lésbicas entre Imperio y Marlene. Spoto había escrito: “En algún club de Hollywood escasamente iluminado y frecuentado por lesbianas travestidas, la pareja de la Dietrich en, al menos dos de estas ocasiones, fue Imperio Argentina, la popular bailarina, cantante y actriz del cine español, a la que la Dietrich cortejaba con los eternos ramitos de violetas".

Y por si esto fuera poco, Donald Spoto añadía: “Cuando las veladas entre Dietrich y Argentina se hicieron más tranquilas e íntimas, el marido de ésta, Florián Rey, resucitó los antiguos derechos maritales del macho ibérico y apareció con un par de pasajes de barco ordenando a su esposa que hiciera las maletas”.



Era frecuente que Marlene vistiese con estética masculina
Imperio que, según propias declaraciones, estaba curada de espanto después de haber leído en la prensa su propia muerte en Estados Unidos en 1963, hizo el siguiente comentario: “A mí, el apellido de ese señor me suena a saliva, por no decir otra cosa. Es algo ilegal, falso y feo". El libro, que se publicó en España por Ediciones B, muestra una fotografía de Imperio Argentina con Marlene Dietrich vestida de hombre y con un pie que indica que se trataba de una velada "sólo para damas en el Hollywood 1932”.
 En el momento de la publicación del libro, Imperio, que ya había cumplido los 82 años, sacó toda su artillería, para declarar: “Yo ese año no estuve en Hollywood, ni estaba casada entonces con Florían Rey esa fotografía se había tomado en París en un encuentro de artistas de la Paramount en el que nos obligaron a posar unos con otros”. Imperio Argentina recuerda que Marlene Dietrich estuvo muy distante, sin dirigir la palabra al resto de actores. "Ni siquiera oímos su voz; estuvo antipatiquísima. Ese fue mi único encuentro con ella” y añade: "Con todos mis respetos para las lesbianas, entre las que tengo grandes amigas; ahora, de ahí a ser yo de la misma condición, ni hablar. Esa historia está contada con mala intención y es mentira. He puesto el asunto en manos de un abogado para exigir una indemnización de miles de dólares a la editorial americana". ¡Ahí queda eso doña Imperio! También fue difícil la época en la que, por considerarla amante de Hitler, la quisieron boicotear en Nueva York. Algunos años después de finalizar la II Guerra Mundial (1952) fue contratada para cantar en el Carnegie Hall.

Exterior del Carnegie Hall
Carnegie Hall. Interior












Frente a la emblemática sala de conciertos se había convocado una manifestación denunciando sus amores con el dictador y criminal de Guerra.

Tenesse Willians
El escritor Tennessee Williams, salió en defensa de la cantante y actriz recordando, en un artículo que salió publicado en The New York Times, cómo la admiraban los Roosevelt hasta el punto que Eleonora, en aquel momento Primera Dama, gustaba de tararear sus canciones en la Casa Blanca.
Nobleza baturra
Eleanor Roosevelt



















La verdad es que una de las películas favoritas de Hitler y que llegó a visionar más de cinco veces, era Nobleza baturra. Tanto la admiraba, que pidió que le presentaran a la protagonista. Cuando supo que vería al Führer, Imperio Argentina, para no quedar mal, memorizó una frase en alemán. Escuchando cantar como canta Imperio, no es de extrañar que despertara tanta admiración.
Postal editada en Alemania

                             

Cartel de Los Majos de Cádiz

Benito Perojo
Aunque durante los años cuarenta trabajó con el director Benito Perojo rodando Goyescas, (Que hoy os regalamos completita) Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores, en los 50 comenzó su mejor etapa, lejos ya aquellos desagradables incidentes.



Programa de mano de "Bambú"
Biografia de Imperio
 Tras el éxito de Los piconeros o La cieguita viajó a Cuba donde triunfó espectacularmente y hasta el propio Fidel Castro se declaró fascinado por Imperio Argentina. ¿Hacemos un Flash back? Reconozco que algunas cosas se me han quedado en el tintero y es que parece ser que Malena tuvo una vida sentimental algo agitada. Recapitulemos: Contrajo matrimonio con el director de cine Florián Rey con el que tuvo a su hijo Flori y del que separó, como dijimos al enamorarse de Rafael Rivelles, por cierto, en su libro autobiográfico “Imperio Argentina, Malena clara”, hace un par de confesiones tremendamente personales.
 La primera: “Rafael Rivelles era tan suyo, para según qué cosas, que puedo decir que nunca lo vi desnudo” y la segunda; “Después de una discusión con Rivelles en un hotel, lo que hice fue subir a mi habitación, beber una botella de whisky e intentar arrojarme por el balcón”. Reproduzco lo publicado en el libro, lo que no significa que sea cierto. De ello hablaremos en el próximo capítulo…
Botín de guerra. (Autobiografía de Miguel de Molina)

 Hoy nos despedimos con Miguel de Molina que tuvo en Imperio Argentina una gran admiradora. Ella fue la madrina de la presentación del libro autobiográfico “Botín de Guerra”. Relató algunas anécdotas como cuando Miguel llegó a la Argentina: -¿Qué hotel es el más caro? - El Plaza, le contestó su sobrino Alejandro Salade.
Miguel de Molina
Hotel Plaza de Buenos Aires

Durante varios días, Miguel de Molina encargó que le trajesen varias canastas de flores y consiguió que todo el mundo preguntara: -¿Quién recibe tantas flores? Más tarde, Imperio, revelaría la vinculación del cantante con la zambra “Ojos verdes” -Miguel se enamoró de un señor que tenía los ojos verdes. La letra, absolutamente censurada, es la que no debió tener otro remedio que cantar




Precisamente, Imperio no tuvo ningún inconveniente en insistir en lo que había sufrido Miguel de Molina por su homosexualidad. Con él coincidió en una gira que les llevaría a Cuba. Aquí le tenéis cantando esta rumba titulada Don Triquitraque



No hay comentarios:

Publicar un comentario