Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista a Olga María Ramos. Revista El Acebo


A continuación os transcribimos el texto de la
Entrevista a OLGA MARIA RAMOS (Cupletista) realizada por el periodista Mariano Azores.
Olga María Ramos. ©LLaneza Photo. 2012


 
Es, podemos decir sin ánimo de equivocarnos, la última practicante del Cuplé y heredera de la inolvidable Olga Ramos, la persona que más aireó este género tan maltratado en el mundo del espectáculo. Nuestra protagonista tiene los genes más que demostrados a la hora de la interpretación y del conocimiento musical en general. Nació en Madrid (1947) y es, quizás, la penúltima en dar a demostrar que este género aún no ha muerto y tiene naturalmente sus incondicionales.


¿Cuándo se inició en el cuplé?
Pienso que antes de nacer, pues mi madre cantaba cuplé además de la música de finales de los años cuarenta. Yo me inicié realmente en mil novecientos ochenta y cuatro.


©Chema Marín.2012

¿De donde procede el cuplé?
Es de origen francés. Al principio fue de carácter frívolo pues no había un cuplé sentimental y al llegar este género a España, se hizo mucho más importante.
¿Está en vigor o en decadencia?
Mientras haya alguien que lo interprete con verismo, siempre estará vivo.
¿Trabajó usted como azafata de vuelo?
 Hablar de esto me da mucha pena pues adoro a la Compañía Iberia. La situación actual de Iberia no es por la crisis, si no porque Iberia está siendo desmantelada para entregársela a British Airways una compañía que estaba en quiebra en el momento de la Fusión hace dos años, mientras que Iberia era rentable y daba beneficio.
¿Porqué dijo un día adiós a los aviones?
Lo tuve que abandonar porque tuve mellizos y era demasiado tener que volar y encima atender a dos niños. Pedí una excedencia de 5 años pero cuando me iba a reincorporar, se reinauguraba el negocio familiar Las Noches del cuplé y preferí ayudar a mis padres.


Olga María, en el centro de la imagen, con sus compañeras de promoción
Tiene una voz suave ¿Fueron sus padres quienes la iniciaron en la interpretación?
Mis padres nunca quisieron que yo fuera artista. Esto es todo genitivo. También, el haber tenido la oportunidad de ver a mi madre, que era una magnífica cantante y al mismo tiempo intérprete. Ellos no me enseñaron nada de música y sin embargo, cuento con el don de la musicalidad.



Su padre, “El Cipri”, ¿Fue cantante o compositor de chotis?
Olga Ramos y Enrique Ramírez de Gamboa. "El Cipri"
Mi padre cantaba fatal. Sin embargo, era un gran músico. Hacía unos arreglos estupendos, pues tenía la carrera completa de música y armonía.

 Su madre, la inolvidable Olga Ramos ¿Qué ha representado para este género musical en nuestro país?
Aportó al género lo que no hizo nadie debido a sus conocimientos musicales al haber sido primer premio de música en violín. Todo ello la sirvió para darle una buenísima calidad. Pero si ella no hubiera sido tan buena intérprete, no le habría servido de nada su preparación. Tenía una voz maravillosa. Creo que mi madre en los años sesenta se reinventó el cuplé.
Poster publicitario de Las Noches del cuplé.
 En la música ¿mezcla usted los genes?
Así es. Los genes de mis padres están ahí. Vi cantar todas las noches a mi madre y de ahí aprendí su escuela, pues era autodidacta y magnífica en el cuplé, no ha habido otra como mi madre. Me refiero en la época actual.

¿Es lo mismo cupletista que cupletóloga?

No tiene nada que ver. Cupletista es la intérprete y cupletóloga es quien investiga este género. Esta última, es una palabra inventada por mí (no veo mejor fórmula para definirme)

Raquel Meller
En 2012, se ha cumplido el adiós definitivo de Raquel Meller ¿qué aportó al cuplé?
Raquel Meller fue la intérprete de cuplé más grande de su época y la más internacional. Una grandísima actriz y con un enorme magnetismo.  Se pulió a si misma.











¿Hay diferencias entre su madre y usted en la interpretación?

Creo que sí, aunque yo tenga su escuela no intento copiarla. Procuro ser su continuadora cantando cuplé y aportando lo que creo mejor. Simplemente la veía todos los días y me legó una escuela fabulosa.


Olga Ramos en un rinconcito del local de la Calle de La Palma

 Sus interpretaciones ¿tienen contenidos pícaros?
Eso depende. Si canto “La pulga” naturalmente hay que darle un sentido de picardía, así como “La llave” o “El pulverizador”.


                    

Si canto “El Relicario”, no puedes añadírsela. El cuplé es un género magnífico que permite muchos matices y registros. Es un reto para el intérprete.

                   



Ángel del Rio
El lugar clásico de su madre fue el situado en la calle de la Palma ¿qué significó el cierre definitivo de aquél sagrado lugar?
 
Un amigo mío, el Cronista de la Villa y escritor Ángel del Rio, dijo en aquella ocasión “Que cuando se cerraron las puertas del cuplé a Madrid, se le paró su viejo corazón”. La Villa y Corte, quedó huérfana de música propia.

Hemos recordado a su madre, pero ¿y su padre, Enrique Ramírez de Gamboa, el famoso “Cipri”?
Cabecera del grupo de facebook: "Besos para el Cipri"

Desde el ámbito personal, fue un padre maravilloso y muy pacífico. En facebook hemos creado un grupo que se llama “Besos para el Cipri” y cada noche hay una serie de personas que le mandan besos en forma de música, fotos, flores o poemas ¿Por qué lo hacen? Pues porque mi padre inspiraba todo eso. Era buenísima persona y un gran músico.
Madrid Antiguo.La Gran Vía

 En 2010, se conmemoró el centenario de “La Gran Vía” ¿en qué participó usted dentro del chotis? 
Lamentablemente, no pude participar entonces porque eliminaron el cuplé y a mí con él. No fui llamada. Estaba como alcalde de Madrid  Alberto Ruíz-Gallardón. Ahora, seguramente me habrían llamado. El señor Ruíz-Gallardón, tenía una animadversión a todo lo madrileño y a mí me llegó a asociar tanto a este género que no quisieron incluirlo lo que considero un error porque en el primer tramo de “La Gran Vía” lo que se escuchó de 1910 a 1924 era el cuplé y por tanto qué mejor exponente que yo misma (pido perdón por la inmodestia). Creo que el cuplé tenía que haber estado en ese centenario conmemorativo de la Gran Vía. Luego me compensaron por otro lado porque en ese 2010, los comerciantes y amigos de la Gran Vía me nombraron Gran Viaria de Honor.
Gran Viaría de honor


No podemos olvidar al gran Luis Aguilé. ¿Qué aportó su espectáculo “Viva la Gran Vía”?

Mi querido amigo, ya desaparecido desgraciadamente, presentía que no llegaría a tiempo a ese centenario y quiso hacer su homenaje particular a todos los madrileños por lo que creó el Musical “¡Viva la Gran Vía!” antes de cumplirse el centenario de esa importante vía madrileña. Ahora que lo pienso… yo sí estuve en el centenario de la Gran Vía, aunque con dos años de adelanto… gracias a Luis Aguilé…
Olga María y Luis Aguilé

¿Es usted amante de la época decadente?

Me considero de una decadencia absoluta, pero no en el sentido de algo que se pierde, sino en todo lo que pertenece a la decadencia en general. Es absurdo decir, “Es que eso es decadente”. ¿Es decadente el cuplé, la zarzuela? Para nada, pues afortunadamente siguen vivas.

Ha llegado a participar en “Las tardes del Ritz”
Al cumplirse en 2010 el centenario de este magnífico y emblemático hotel, tuve el honor de ser elegida para actuar en este establecimiento. En un principio para tan sólo una semana, pero después se prolongó más de dos meses. Lamentablemente, no pude continuar más tiempo, pues me tuve que ir a México.

Olga María actuó ante la Infanta Elena, durante las celebraciones del Centenario del Hotel Ritz


Usted tuvo amistad con el argentino Mario Clavell ¿Cantaba también chotis?

Mario Clavell
Este querido amigo, cantaba todo tipo de música. Hizo un precioso musical que se tituló “El oso y el madrileño” en colaboración con Mingote. También compuso chotis, por ejemplo “Es mucho Madrid”.




¿Porqué eligió su madre el violín para interpretar sus canciones?
Olga y su violín
Momento de la entrega de la
medalla "Agustín Lara" a Olga
María Ramos de manos de Vianey
Larrága.


Fue la condición que le puso su padre pensando que al obligarla a estudiar un instrumento musical renunciaría a ser artista. Mi madre eligió el violín, que era muy difícil de ejecutar pero ella hizo que  “hablara”. Llegó a ser Primer Premio de Música de Cámara.
Recientemente la han galardonado en México con el Premio “Agustín Lara”

Fue el pasado 6 de noviembre, cuando se conmemoró el 42 aniversario del fallecimiento de este gran compositor. Me pidieron que en el Pabellón de Personas Ilustres cantara el chotis “Madrid” y así lo hice. Por la tarde, al dar la conferencia ante un numeroso grupo de intelectuales: académicos, periodistas, músicos… de la ciudad de México,  canté “Farolito” con el disco del maestro Lara haciendo un dúo con él. Al terminar, los asistentes se pusieron en pie. Fue entonces cuando la señora Vianey Lárraga, albacea del maestro y su hijo Agustín Lara, me entregaron la Medalla que lleva el nombre del gran compositor.

Publicó hace algún tiempo un libro titulado “De Madrid al cuplé”, que alguien lo ha calificado como la Biblia del cuplé.

Esa calificación la hizo el maestro de periodistas Tico Medina,  Cronista Oficial de Granada. Este libro actualmente está agotado, pero ahora estoy escribiendo una nueva edición corregida y aumentada, pues el cuplé es un pozo sin fondo.

De Madrid al cuplé. Fotografía de la contraportada:© Pedro Morales


¿Tiene canciones con sello propio?
Por supuesto, soy compositora y naturalmente he escrito muchas canciones: “Aquel café”, “Te llamabas Javier”, “Di que no”…  Actualmente, escribo cada día en el Blog “Del cuplé a la Revista”  en colaboración con  la actriz e ilustradora Mar Buelga. En apenas tres meses el blog alcanza las 100.000 visitas con un promedio de 1.000 visitantes diarios que con su fidelidad, demuestran que estos géneros interesan.

                                         

Algunos de los premios de Olga Mª
 ¿Habrá recibido numerosos galardones en su larga trayectoria artística? ,¿Algunos que recuerde como mas entrañables?

Tengo más de sesenta premios. Uno que me gusta muchísimo es la Medalla de Plata Burdeos (Francia), la nombrada Medalla de Agustín Lara y el Relicario de Plata de la Asociación “Raquel Meller”.
 ¿Para siempre Las Olgas?
Mi madre está vinculada a mí y yo a ella. Por eso en mis espectáculos siempre la nombro, pues me puso en este camino para defender siempre el cuplé.

Siempre: "Las Olgas"
                                                                                                                                               Mariano Azores

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es impresonante lo que puede llegar a conseguirse cuando se hacen las cosas con amor. Sólo dos personas, alternando otras importantes actividades, habéis conseguido captar el interés de más de 100.000 personas. MI MAS SINCERA FELICITACIÓN A MAR BUELGA Y OLGA MARÍA RAMOS, esperando que continúen esta fructífera y altruista labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Es cierto, lo hacemos por amor... al arte, al cuplé, a la revista y a todos los que cada día no faltáis a la cita de nuestro Blog

      Eliminar
  3. como siempre espectacular todo lo que haceis

    ResponderEliminar