Para comprar una película de Libertad Lamarque había que comprar otro "lote" de nueve películas argentinas con otros artistas. Estas otras no se hubieran podido exhibir fuera de la Argentina por falta de interés. Por eso a Libertad la llamaban LA CADENERA porque detrás de una película suya venían en forma de cadena otros films. Así el cine argentino invadió el mercado latinoamericano desde 1935 a 1945. Sus películas la dieron a conocer en todo Latinoamérica donde ya era idolatrada y famosa antes haber llegado. Cuenta de nuevo Daniel Roca que ya en sus primeras giras al exterior en 1935 (Chile y Perú) Libertad convocó enormes multitudes a su paso tanto en los teatros como en emisoras de radio, aeropuertos y hoteles.
Llegada de Libertad a Medellín, esta imagen se repitió por toda Latinoamérica |
La gira a Chile en marzo de 1944 fue una locura que aún hoy se recuerda ya que, incluso, fue sacada en andas desde la Estación Mapocho hasta el Hotel Carrera. Lo mismo ocurrió en la gira de 1946 que comenzó en Cuba. Al aterrizar en Camaguey Libertad vislumbró desde la ventanilla una enorme multitud (cerca de 28 mil personas) y le comentó a su marido: "Mirá Alfredito ¿qué estará pasando allá abajo?" Eso se repitió en todas partes.
Y es que Libertad era muy especial hasta para cantar “Fumando espero”
En 1.947 actuó en Bogotá ante cien mil personas y tengamos en cuenta que por aquel entonces la ciudad tenía trescientas mil habitantes!!! Y así fue siempre. En el año 1979, en el Madison Square Garden de Nueva York, acudieron a verla veinticinco mil personas superando el récord de Julio Iglesias. Libertad cantó en estadios, plazas de toros, anfiteatros… y siempre con enormes cantidades de público.
Madison Square Garden |
Estadio de Arequipa (Perú) |
Al cabo de un rato y ante el gentío que apenas permitía avanzar el coche, Libertad hizo detener el auto y sentada sobre el techo, cruzó las piernas y estuvo hora y media firmando autógrafos (a dos mil metros de altura y con 74 años).
De nuevo Daniel Roca nos desvela otra faceta, en este caso más personal, de Libertad Lamarque. Tuvo Libertad fama de "tacaña" pero nada más lejos de la realidad. Durante años donó de manera anónima, grandes sumas de dinero a entidades como la "Casa del Teatro" en Buenos Aires.
www.casadelteatro.org.ar
Lo mismo hizo en Cuba, Perú, Chile y México. Pocos saben que ayudó económicamente a varios compañeros hasta que murieron. Y nos asombraría saber de quienes se trataba, Gracias a ella pudieron sobrevivir.
Libertad, grabó canciones infantiles en muchos casos en discos benéficos |
Estamos llegando al final de nuestro homenaje a Liber. Aún Daniel Roca nos confiesa algo emotivo referente a Libertad Lamarque y que dice así: Ella había pedido que cuando muriera la incineraran y esparcieran sus cenizas desde la bahía de Miami (donde pasó sus últimos doce años) para que la corriente las llevara por todas las costas de esta América que tanto amó y tanto la amó.
En la Bahía de Miami, donde fueron arrojadas las cenizas de Libertad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario