Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 29 de enero de 2013

Besos para el Cipri.

Esta vez os escribe Mar.
Permitidme un inciso, una pequeña travesura de la que Olga se enterará ahora, cuando lo lea. Espero que me perdone el que esta vez haya trabajado "Por libre".
 Cada día Olga María nos cuenta una de nuestras historias del cuplé y la revista. Hoy tocaba terminar la biografía de Magdalena Nile del Rio, la genial” Imperio Argentina”, de hecho en la madrugada de ayer vía mail recibía la que sería la nueva entrada para ponerle lo que llamo “ilustraciones” en forma de fotos, recortes de periódico o videos alusivos al tema que corresponda.
Esto será mañana, ¡prometido!.
Pero vayamos a el porque del cambio de entrada de nuestro blog.

Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri"

Veréis, esta mañana al abrir el Facebook me encuentro con un post de nuestra Olga que decía así: “29 de enero será fecha imborrable porque se fue mi padre para no regresar”...






Olga y Cipri



Entonces recordé que efectivamente un 29 de enero de 1988 , Enrique Ramírez de Gamboa, nuestro “Cipri” había viajado a otros lares donde seguramente andará componiendo y dibujando nubes en directo.
Todos los que conocemos a Olga María, sabemos de la figura de su padre, “El Cipri”, aquel que por amor se quedó en la sombra para que su “costilla” destacase en su arte y desde ese segundo plano se puso a la disposición de la artista a la que había conquistado a golpe de versos, que sería su compañera de vida: Olga Ramos.

Y de este matrimonio perfecto salieron cientos de composiciones maravillosas, cientos de poemas, cientos de dibujos, sembrados con respeto, cariño, amor y regados con mucha, mucha, música.
Y por supuesto una heredera: Olga María, sin duda, su mejor obra.
Por si alguien todavía no sabe de quien hablo aquí les dejo una breve biografía extraída de internet, a la que añadido algunas "cosillas": ( http://albherto.wordpress.com)
El Cipri, Olga y su nena, Olga María

El Cipri, en los años 80





















Enrique Ramírez de Gamboa, luego más conocido como “El Cipri”, nació en Madrid en 1907. Su madre Patrocinio luchó a brazo partido por sacarlo adelante, pero su corazón se paró en 1919, dejando huérfanos a Enrique y a su hermana mayor Antonia en una época muy difícil para sobrevivir en la capital. Con 11 años ingresó en las Escuelas Salesianas del Paseo de Ronda. En aquellos sacerdotes encontró al padre que nunca conoció y le convirtieron en un hombre de bien.


Partitura original de:"Verbena"
Allí estudió música y artes gráficas (fue cajista de imprenta, como el personaje Cipri, del cuplé “Ay Cipriano”, de donde tomó su posterior nombre y que escucharemos más abajo en la voz de su hija Olga María Ramos). Virtuoso del saxofón alto, el clarinete y el bandoneón, pasó por la Banda de Ingenieros. Ya desde 1925, con el apogeo del Cuplé, fue un compositor muy prolífico durante décadas de cuplés, pasodobles, habaneras, fox-trots, boleros, chotises, twist,…




La Orquesta de Olga Ramos. El dibujo es del Cipri, claro

Enrique y Olga, amor y música

Conoció a Olga Ramos en el Café Universal de la Puerta del Sol de Madrid, tras la guerra civil. El resto de su vida estuvo unido a la belleza y a la personalidad de Olga. Siendo Olga su esposa y su musa, compuso obras maestras como “Evocación”, “El Madriles”, “Si te casas en Madrid”, “¡Ay, papá!”, “Rastro Madrileño”, “Solera de los Madriles”, “La sinventura”, “Torres de Madrid”, “Verbena”, y la tierna y sensible “La yaya” Aún hoy el “himno oficial” de las Asociaciones Castizas de Madrid es su famoso “Si te casas en Madrid”.

Aquí podéis disfrutarlo en las voces de: "Sus Olgas"



Los asiduos a “Las Noches del Cuplé” siempre recordarán su figura pequeña y delgada en el local, admirando a su mujer a su hija desde la mayor discreción y el amor familiar más profundo.
 Pero mejor que escribirlo es verlo, ¿No créeis?

                           

Falleció a los 80 años el 29 de Enero de 1988, perdiendo Madrid un personaje clásico y enamorado de las costumbres y los paisajes más castizos de Madrid. Ojalá algún día la sensibilidad y el agradecimiento de su Madrid del alma le dedique el recuerdo que sin duda merece.



 Aunque han pasado veinticinco años desde su despedida, Enrique, “El Cipri” sigue muy presente en nuestros tiempos. No solo en el recuerdo de su hija y sus nietos y de todos los que recordamos su figura y su obra, sino a través de las redes sociales.





¿Sabían ustedes que El Cipri es uno de los personajes más besados de Internet?, ¿No se lo creen?, ¡Pues sí!, el comprobarlo es tan fácil como entrar en la red social Facebook y poner en su buscador “Besos para el Cipri” y encontrarse con (a fecha de hoy) 209 “besadores” que casi cada día le colman de besos en forma de enlaces musicales, narraciones, historias, dibujos e incluso los que yo llamo: “besos porque sí”, que se hacen extensibles a Olga, por añadidura.




Tambien Enrique tiene presencia en la red de redes, Internet, ya que tiene su propio blog, en el que hemos transcrito su libro: “El Madrid que conocí” y que hemos titulado: "El Madrid que vivió el Cipri".
Si os apetece entrar y leer sus vivencias en primera persona solo colocad en la barra de direcciones de vuestro navegador la siguiente dirección: http://elmadridquevivioelcipri.blogspot.com 


 ¿Qué os parece amigos seguidores del Blog del cuplé a la revista si hoy le mandamos todos un gran beso?, ¿Sí? Pues allá va… muakkkkkkkkkkkkkkkk


4 comentarios:

  1. Querida Mar, sólo alguien con tu sensbilidad sería capaz de una sorpresa tan especial. Para los que no sepáis como es Mar Buelga Casas, os diré que esta actriz e ilustradora asturiana es un regalo para los que tenemos la suerte de conocerla y formar parte de su vida. Es inteligente, generosa, buena y creativa. Yo le paso cada noche un texto y ella le da forma enriqueciéndolo con esos maravillosos vídeos y fotografías. De ella fue la idea de hacer ese "Besos para el Cipri", este blog y un montón de maravillosas iniciativas que han hecho muy felices a un montón de personas a las que ha regalado porque sí, ilustraciones, maquetaciones, ediciones de vídeos... en fin... un trabajo que si tuvieramos que pagarlo sería imposible porque el arte y el amor tienen un valor incalculable. Gracia sobrina, eres única!

    ResponderEliminar
  2. como siempre una obra de arte besos para los tres

    ResponderEliminar